Google tiene un problema y está trabajando para solucionarlo. Es excelente encontrando lo que buscamos pero no en saber lo que estamos necesitando encontrar antes de buscarlo.
Hasta que Google propuso la solución del PageRank para las búsquedas los motores como Yahoo fracasaban en lograr priorizar los resultados relevantes. Clasificar millones de sitios por categorias en un directorio curado a mano es una idea que no escala.
Pero la solución de Google parece haber movido el problema de lugar mas que solucionarlo en forma definitiva.
Mientras las computadoras estaban en un lugar físico y no en nuestros bolsillos, no buscabamos en el momento exacto en que tenemos una necesidad. Buscar en Internet requería de un momento específico, Internet era accesible desde un escritorio en nuestra casa o trabajo, para cuando llegabamos al mismo teniamos una idea formada de lo que necesitabamos buscar.
Hoy en día con los celulares nos encontramos en que podemos tener una inquietud y buscar en ese instante. Esto elimina el proceso mental que haciamos antes de llegar a la computadora, por lo que la misma debe darnos resultados con mucha menos información relevante.
Volvemos a la misma situación de Yahoo y su directorio. La solución propuesta por Google funcionaba en el contexto anterior, a partir de ahora no sabemos bien lo que necesitamos por lo que nuestra búsqueda debe ser realizada antes de saber que la necesitamos.
Aquí es donde entra en juego Google Now, ya estamos viendo algunos de sus efectos en distintas areas.
Por ejemplo en las fotos, Google sincroniza las mismas con nuestro Drive y procesa las imagenes para anticipar retoques, mejoras a tal punto que puede darnos la sugerencia de una foto única a partir de varias fotos:
Pueden ver un ejemplo de una panorámica construida por Google como sugerencia a varias fotos individuales. Antes de tener claro que queremos construir una panorámica en forma manual Google nos sugiere hacerlo.
Otro ejemplo, la geolocalización instantanea. Cuando queremos comunicar nuestra posición en un chat lo hacemos en forma descriptiva cuando nuestro celular tiene las coordenadas.
Para esto, Hangouts a comenzado a sugerir compartir nuestra ubicación cuando alguien nos pregunta donde estamos:
Este es otro ejemplo de Google intentando ser predictivo, antes de que pensemos en buscar información nos sugiere la solución.
Tengamos en cuenta que este movimiento de Google hacia la anticipación es un acto de supervivencia y no un producto experimental, de no hacerlo alguien va a ocupar ese lugar y sus busquedas van a sufrir el mismo destino que los clasificados de los diarios.
Esperemos ver muchas otras sugerencias predictivas, como al ir o volver del trabajo, sugerencias de rutas u oportunidades de camino que puedan ser aprovechadas. Dada la predicción de clima y nuestro calendario opciones alternativas o previsiones a tomar.
Es solo el principio de un nuevo salto en la relevancia de la información. También se plantean una nueva cantidad de desafíos de privacidad ya que nuestros datos privados pasan a ser procesados sin opción por un tercero con intereses comerciales.
De regreso del trabajo para ver el partido de fútbol de las próximas horas es el momento exacto para recordarnos pasar a comprar X producto.