Obtener la información en el origen

El trabajo industrial está siendo impactado por la tecnología. Big Data e Internet of Things (IOT) son dos conceptos que sue escuchan todos los días.

Estos conceptos tienen un impacto enorme sobre los procesos industriales que definen la forma de vida moderna, pero solo si tienen una aplicación correcta. El mantenimiento preventivo de equipos industriales antes de una rotura y el analisis predictivo para toma de decisiones correctas son posibles con datos correctos en el momento correcto.

Aquí es donde Big Data entra en juego junto a IOT y transforman la avalancha de datos en información. Los dispositivos conectados a la red inundan de datos y es necesario filtrar para obtener los indicadores relevantes. Nada mejor que las computadoras con algoritmos en software que permitan este filtrado.

Mientras se cumple este proceso de transicion es necesario entender el impacto humano. Los operarios que hasta el día de hoy cumplian una labor industrial con su trabajo físico se ven rápidamente desplazados a trabajos intelectuales donde deben administrar el trabajo de las maquinas y leer la informacion de los mismos para tomar decisiones.

Es normal ver operarios con una actividad puramente fisica que deben aprender a utilizar computadoras y leer interfaces en plazos cortos de no más de un año o dos para evitar quedar fuera del mercado. Esta transición no es sencilla para personas que nunca habian utilizado un smartphone.

Estas mismas personas son las que tienen el conocimiento de los aspectos fundamentales para cumplir con la operativa, conocimiento que se traduce en indicadores cuantificables mediante software y sensores conectados. Integrar a estas personas al proceso de automatizacion permite evitar largas etapas de aprendizaje en descubrir los indicadores adecuados de cada operativa.

Obtener los datos en el origen permite que el resto de la cadena de la empresa tome decisiones en el momento sin esperar un analisis que queda fuera de tiempo para impactar la operativa.

twitterpinterest