¿Por qué no hubo una revolucion industrial en la antigua Roma?

Una de las grandes interrogantes en la historia económica es que tan cerca de tener una revolución industrial estuvieron los romanos.

Se sabe que entre los años 100 AC y 400 BC la antigua Roma contaba con las bases para dar los primeros pasos de una revolución industrial, con el motor a vapor entre los escritos de varios inventores romanos, al menos en modelos a pequeña escala en el siglo I.

Es cierto que otras tecnologías necesarias para poder producir motores industriales no parecen haber estado disponibles en la época por lo que la aplicación industrial de los mismos es cuestionable.

De toda formas, ¿pudo haber sido la disponibilidad de mano de obra a costo cero e ilimitada mediante la expansión del imperio y la esclavitud la razón por la que medios de producción industriales no fueron explorados? Hay que tener en cuenta que una cantidad importante de indicadores económicos y de estándares de vida durante el Imperio Romano no se volverían a ver hasta mil años después de su caída.

Hoy que vivimos en una época donde es normal pensar que vamos a tener mejor tecnología que nuestros padres no concebimos sociedades que declinen durante siglos. Esto también es una de los puntos para entender el rol de la iglesia luego de la caída del orden romano.

Estos son algunos de los puntos analizados por el siguiente artículo de Mark Komaya:

https://fee.org/articles/why-rome-declined-and-modern-europe-grew/

 

twitterpinterest