El día de ayer se anunció en la ciudad de Nueva York que se planea tener acceso universal en la educación pública en ciencias de la computación a todo nivel.
http://www1.nyc.gov/office-of-the-mayor/education-vision-2015-computer-science.page
La capacidad de pensar en el modelado de ideas y como instruir a una máquina para que haga el trabajo parece ser el nuevo mínimo educativo en la sociedad de la información. Las sociedades que no den acceso universal al siguiente nivel de educación se van a encontrar probablemente con una población equivalente a que en la actualidad no sepan leer y escribir.
Internet accesible desde los dispositivos móviles ha comenzado su etapa de instalación en todos los ámbitos de la vida, por lo que su impacto actual es insignificante comparado a lo que veremos en un par de décadas.
Situaciones como un chofer programando su recorrido o un administrativo utilizando un sistema de gestión para generar informes automatizados empiezan a ser cosa de todos los dias lo cual requiere la capacidad de abstraer la situación particular a la que se enfrenta para modelar la idea de forma que un sistema puede ejecutarla.
Primero fue la escritura, nos permitió recordar en forma nítida.
Luego la lógica, nos permitió pensar en como pensamos.Ahora el software, nos permite pensar a cualquier escala.