Evaluando candidatos de ventas

  1. En los primeros 30 minutos decidí si comprarias algo vendido por el candidato.
    Toma la postura de un potencial comprador, desarrolla una charla donde ellos lleven la iniciativa. Si a los 30 minutos estas dubitativo o sentís rechazo el candidato queda eliminado. Si a los 30 minutos la sensación es positiva el candidato avanza a siguientes etapas de evaluación. NUNCA contrates por esta primera impresión.
  2. El candidato debe poder probar una fuerte ética de trabajo.
    Durante su presentación y repaso de historial el candidato debe dar números de referencia que avalen su capacidad de venta. Lo mínimo es tener un Excel que puedan explicar detallando la performance de su trabajo con indicadores claros y sólidos.
    Un vendedor que no domina Excel queda eliminado.
  3. Pide detalle de sus métricas
    La competencia con pares y rivales es fundamental en ventas. Siempre busca candidatos que puedan demostrar haber sido parte de los líderes en ventas.
    Un vendedor debe ser competitivo y demostrarlo.
  4. Pregunta: ¿Cómo te preparaste para esta entrevista?
    Esta pregunta es genérica para cualquier proceso de reclutamieto.
    NUNCA contrates a alguien que no preparó y estudió para la entrevista.
  5. Asigna un proyecto piloto concreto.
    Crea uno o dos proyectos con focos bien explícitos, métricas claras y deadlines de 30, 60, 90 días. Puede ser un único proyecto o varias sucesivos de dificultad incremental. El primer paso es hacer un ejercicio de un par de horas con un proyecto real y que trabaje con sus futuros pares para conocer si es viable su integración al grupo humano.
    Una vez completado el plazo el candidato debe defender su performance y si no es de alta calidad queda eliminado.

Referencia: https://davidjaxon.wordpress.com/2015/05/14/how-to-interview-sales-people/

 

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