Al momento de preparar informes suele suceder qur vamos cambiando algun criterio por el cual queremos acumular datos, sumar, agrupar.
Una formula que permite hacer sencillo de mantener y actualizar los criterios utilizados es la formula MATCH, que nos permite definir una condicion como si fuera un IF pero para una serie de datos y definiendo los valores en un rango fuera de la formula.
Si cada vez que cambia un criterio es necesario actualizar formulas podemos tener errores de formulas que no se actualizan o quedan inconsistentes.
=SUM(FILTER(BD!G:G,MATCH(BD!C:C,Datos!A2:A5,0)))
Este formula suma todos los elementos que cumplan la condicion que la columna C tiene un valor de los presentados en Datos A2:A5
De esta forma podemos configurar nuestra formula cambiando los datos en la hoja Datos, si agregamos o quitamos valores del rango A2:A5 cambiara el resultado de la formula.
Supongamos que tenemos una lista de propiedades para las cuales queremos sumar el precio:
En una hoja auxiliar definidos los tipos que queremos sumar:
Por ultimo realizamos la formula utilizando MATCH y haciendo referencia al rango A2:A5 para comparar con la columna C de Tipo:
Un detalle importante al utilizar la formula MATCH, es que sin el tercer parametro, 0 en la captura de ejemplo, nos traera resultados que no sean identicos. Es importante siempre incluir este tercer parametro para obtener coincidencias exactas.
Pueden ver una planilla de ejemplo en el siguiente link:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1j5qVHDJvsuceGRczu90CXfU34pXcE8dk-cueKfx4ES4/edit?usp=sharing