Escribir datos en Firestore mediante functions y requests externos

En este video analizaremos la generación de datos y su almacenamiento en Firestore, mediante la utilización de un proyecto Firebase y Cloud Functions. Firestore es la base de datos no relacional de Firebase, Cloud Functions es un servicio de funciones a demanda serverless, es decir que no requiere un alojamiento dedicado.

El primer paso sera crear un proyecto en Firebase. Hecho esto debemos activar Firestore. Luego al habilitar cloud functions se nos pedirá una cuenta de facturación para utilizar cloud functions. Es posible usar en forma limitada las funciones sin cuenta de facturación pero no podremos llamar APIs externos desde cloud functions si no lo hacemos. 

Luego de pasar el proyecto Firebase del plan Spark básico a un plan de pago por uso, deberemos instalar las librerías locales de node para desarrollar las funciones en nuestra pc local.

Utilizaremos los pasos de la guía básica de referencia de cloud functions disponible en la ayuda de google y añadiremos algunos pasos adicionales para guardar datos en Firestore.

https://firebase.google.com/docs/functions/get-started
https://nodejs.org/

npm install -g firebase-tools

Debemos iniciar sesión en la línea de comandos usando las herramientas de firebase tools recién instaladas. Para hacerlo nos dirigimos a la línea de comandos y ejecutamos el comando firebase login.

Es recomendable iniciar el proyecto de cloud functions en un directorio de código y a su vez en un directorio separado por proyecto. También inicializar un repositorio git para dar seguimiento a los cambios del código.

Podemos copiar el código de ejemplo del link al blog en los comentarios o en el repositorio de referencia:

https://github.com/nrodriguezm/flujo-de-datos-firestore-apps-script-data-studio/commits/master
twitterpinterest